lunes, 24 de agosto de 2015

Son los primeros 20 años...

Hace 20 años. Se estrenaba Braveheart, George Weah ganaba el balón de oro. Miguel Induráin ganaba su 5 tour

Aquí en San Sebastián de los reyes, un joven empezaba con una afición que poco a poco se ha ido convirtiendo en referente para muchos.

Roberto Ferrero cumple este año 20 años de fotografía, 20 años! Roberto es como los buenos toreros, compañero, muy compañero, pero en la plaza, cada uno a lo suyo, y a ser el mejor. 

Su primera cámara fue una F70 de Nikon. Todo comenzó en Ajalvir en el encierro, un volteretón y ahí decidió seguir con la fotografía.

Guarda una fotografía de José Tomas en Sanse como  la mejor o por lo menos la que más le llena.
Su referente taurino, su abuelo. Referente para muchos y admirado por todos.

A nivel fotográfico, no tiene grandes referentes, pero si tienen que elegir uno, ese sería POZO BOJE. 
Una feria taurina que él ha disfrutado ha sido Sanse. Porque como él dice "Siempre algunas de las mejores faenas del año, se hicieron ahí."
Le hubiese encantado fotografiar a Antonio Bienvenida en Sanse cuando realizo la mejor faena de su vida.
Sobre que torero le gustaría fotografiar, lo tiene claro, José Tomas y hubiese seguido por cualquier plaza a Antonio Bienvenida. 
Roberto tiene una sensibilidad muy especial, es más, cuando le he preguntado sobre un rincón taurino, esta ha sido su respuesta: "Rincón taurino? Hay un rincón en Sevilla. En el cementerio de San Fernando. Si paras ahí frente al monumento de Joselito El Gallo, puedes llegar a entender muchas cosas que te marcarán como aficionado. Habrá un antes y un después en ti mismo, después de visitar ese  rincón."

Una persona que está de vuelta de muchas cosas, que camina de frente y sin desviarse, no tiene palmeros, no los necesita ni los quiere.

Un fotógrafo con una trayectoria envidiable y que muchos de los que empezamos en el camino, nos debemos de fijar. Su fondo fotográfico, solo él sabe las joyas que tiene y que guarda con recelo, al final, Roberto vale más por lo que guarda que por lo que expone.

Sus compañeros, amigos opinan esto de él (colocados sin orden ninguno):


"gran fotógrafo, o mejor fotógrafo-escritor, me encanta la forma de describir las fotografías que tiene, como persona sobre todo sincero"
Alberto Benito.

"Gran amigo con asombrosa rapidez para contestar al teléfono siempre que se le necesita, atento, noble, muy inteligente, cariñoso y con un humor fuera de lo común. En definitiva, un contacto imprescindible en la agenda de la vida. 
Como fotógrafo lo enclavo en aquellos que saben digerir una secuencia y elegir el momento perfecto para transmitir. Gran captador de detalles. Cabezón en el aspecto de que no trata algunas imágenes para que no se vean las tablas torcidas, cosa que me pone malo, mamón. Profesional y conocedor de los rituales del toreo, un artista al que espero felicitar en sus bodas de plata."
José Francisco López Alcolea.

"Estimado "PAJARO", en este 20 aniversario como fotógrafo quiero felicitarte por que tus fotografías son, como tu transparentes, imaginativas, que aportan cosas (nunca restan) y sobre todo que pones el pecho y tu verdad por delante. 
Querido amigo espero que disfrutes este aniversario y cumplas muchos más como fotógrafo y sigas igual como persona.
Recibe un fuerte abrazo."
 Blas García

"Roberto Como fotógrafo no tiene calificativo un fuera de serie. N1 Como persona estratosférico,  gracias a él os he ido conociendo a todos. Gran persona amigo de sus amigos y lo que más le honra, su sinceridad. Para mí con esto me sobra"
Isidro Rico Díaz

"Gran compromiso, embadurnar unas líneas dedicadas al compañero y amigo.
¿Qué se puede decir? Que se puede añadir, a lo que seguro dirán quienes tienen la fortuna de pasar más momentos y tiempo que yo junto a él. 
¿Que es una grandísima persona? ¿Que es un gran fotógrafo? ¿Que es un aficionado excepcional?
Sinceramente no lo sé. 
Solo puedo decir que nos unen más cosas de las que nos separan, que sus fotografías y su empeño de años, me encantan y que es de las pocas personas, con las que me gusta hablar y sobre todo escuchar cosas de toros pasados, presentes y futuros.
Gran compromiso y también un placer y un gran honor el poder embadurnar estas líneas y compartir momentos de mi vida, con Ud. Don Rober. 
Te quiero amigo. Enhorabuena."
Carlos Sanz Ayuso.

"Lo único q puedo aportarte tanto de como fotógrafo y de como persona son cosas muy buenas y bonitas. Hasta tengo fotos suyas decorando mi bar y como persona es un crack solo tiene un defecto. Se duerme en la furgoneta de cuadrillas cuando le lleve a conocer la tauromaquia francesa y ronca. Por lo demás un ejemplo de persona y de fotógrafo."
Eduardo Rodríguez.


"A casi dos años de esta foto…




Ese día no creo que se me olvide en la vida…

Ese día quede a comer con dos personas, una que conocía desde hace unos meses y otra que iba a conocer, con un nudo en el estómago de los nervios me presente en Madrid, allí estaban los dos esperándome en Chamartín.

Montada en el coche casi sin hablar, cortada como una niña vergonzosa, escuchaba como hablaban de lo que más me gusta en esta vida, los toros, disfrutaba solo de escucharles, esos términos que tanto me gustan, esa clase de conversaciones que te hacen aprender.....

Una vez llegado al sitio el cual reservo Alcolea, (que por cierto me encanto!)
Comenzamos hablar, y entonces algo dentro de mi cambio al sentir como si te conociera de toda la vida, como si fuéramos amigos de la infancia, que llevan tiempo sin verse y quedan un día después de muchos años para contarse que tal les va la vida.... desde ese momento todo fue más fácil  continuamos hablando de nuestras pasiones, la fotografía y los toros, y disfrutando de algún vídeo que otro y riéndonos hasta que resbalaban lagrimas por nuestras mejillas, sudando como si estuviéramos a 40º.....

Como buenos fotógrafos que son, Alcolea cogió mi móvil y como dos buenos modelos nos pusimos a posar... pero nos fue imposible ponernos serios, las fotos transmiten amistad, buenas risas y buenos momentos, estoy segura que nadie pero NADIE puede decir que los dos que salen en esas fotos se acaban de conocer, estoy segura que no podréis!!


Esas fotos están tomadas 2 horas y media después de conocernos por primera vez, sin haber hablado más de 5 veces!!


Como fotógrafo puedo decir que es uno de mis referentes en la fotografía, buscamos más o menos lo mismo y la verdad es que da gusto de ver algunas de sus instanteas.
Tiene un ojo para la fotografía que muy pocos tienen.
Espero poder seguir disfrutando de tus fotografías por otros 20 años.
No cambies nada porque vales oro como persona y como fotógrafo."
 Eva Sánchez.


"Yo lo que pienso de Roberto es que su capacidad de ver más allá del encuadre que otros hacen es lo que le hace singular. Y para ser algo en esto, solo hay que tener una cualidad sobre todas: personalidad.   Y como persona, si lo anterior le dibuja como especial, creo que su capacidad de llegar a sus amigos, a los que defiende ante todo, es suficiente para siempre estar orgulloso por mi parte y considerar su amistad como un honor."
Manuel Durán.

"Roberto Ferrero, buscador de momentos reflejando una conformidad entre lo que se piensa y se siente, respetando siempre la verdad.
Marco Antonio Navacerrada.

"Considero a Roberto una persona excepcional de una calidad humana que ya muy poca gente posee. Me encanta hablar con él porque sabe escuchar y además tiene una sensibilidad especial. Yo siempre le digo que tiene alma de poeta porque lo creo, es un romántico y eso ya no queda en el mundo. Me encanta su fotografía también pero como persona es única. Le mando un besazo de corazón y lo quiero mucho". 
María Luisa Bienvenida.

“Me gustaría conocerte algo más porque de los tíos que van dando el pecho se aprende."
José María Pérez 

"INSTANTÁNEA TAURINA FIEL

A Roberto Ferrero, con afecto


Volcado en la imagen bella,
que refleje instante fiel
del movimiento del toro
en el campo y en el ruedo,
en capeas o en encierros,
corriendo entre talanqueras
o en contienda ante el torero,
aparece tu figura
con una cámara amiga
que un día te retiró
de tremenda algarabía
que es correr con gran peligro
los morlacos, cada día,
por mil lugares de fiesta
donde se juega la vida.
Tu savia bien nos refleja
sensibilidad vivida
y nos muestra tu instantánea
plena de huellas sinceras
que se graban en el alma,
cual divisa con decoro,
y nos revelan tu arte
por toda la piel de toro."
​​​Pedro María Rivera
​​​Junio de 2015


"Bueno Roberto aquí estoy para aportar mi granito de arena con este pequeño texto en tu 20 aniversario como fotógrafo.
Sabes que lo mío no es precisamente lo de escribir, pero tratándose de ti y la bonita idea que ha tenido David hago el esfuerzo, jajaja.
"Qué bonito cojones"
Pedazo de amigo este Checa.
Bueno, que nos conocemos de hace poco y nuestra relación siempre ha sido fluida y directa, somos dos tíos con carácter pero con un fondo más que bueno, yo diría EXCELENTE.
Solo quiero darte las gracias por aparecer en mi vida y haber compartido momentos buenos.
Te deseo larga vida con la cámara colgada al cuello y que superes a Canito.......
Un beso y un abrazo fuerte de tu amigo."


     "EL CACHORRO" José Luis Barral Marcos


"Crucé mis primeras palabras con Roberto una mañana de sábado en El Palomar, fue para darle la enhorabuena por un premio que acababan de otorgarle en Sanse, tras aquello nuestra vida fue confluyendo hasta iniciar junto a otros tres amigos una aventura fotográfica en común como fue Taurofoto2.8, un blog de fotografía taurina. En aquella aventura Roberto siempre estaba dispuesto a todo lo que se le pidiese, aceptaba sus las críticas, entregaba sus fotografías con tiempo y tanto él como yo las disfrutábamos y comentábamos mucho antes de ser publicadas; aquella aventura nos mantuvo muy unidos durante unos dos años, a lo largo de aquel tiempo él me llevó a mi primer callejón, me marco unas pautas (que aún hoy practico) de cómo comportarme frente a los profesionales en un patio de caballos, renunció a estar él en esa privilegiada posición para facilitarme el acceso a mí y él subirse al tendido...
Sin embargo en lo fotográfico siempre tuvimos visiones muy diferentes, hoy las seguimos teniendo. Lo que él busca con la cámara difiere muy mucho de lo que yo busco a través de la fotografía, él tiene un estilo muy clásico marcado en sus fotografías, tiene un extenso bagaje en la fotografía de campo, y un extensísimo archivo de todo lo ocurrido en la plaza de su Sanse y el de su abuelo durante muchos años. Hubo un momento en que por circunstancias normales en la vida, tomamos fotográficamente caminos separados, la evolución  personal de cada uno separó nuestros caminos que a día de hoy ha hecho que nos veamos poco y mal. De él me quedo con los dos maravillosos años que pasamos en aquel proyecto en común junto a Sandra, Álvaro y José Luis." 
Eusebio Gallardo "Gahirupe"


"Profesionalidad y discreción..."


David González Del Campo.


"Para mi Ferrero es como persona un tío especial y un gran amigo de sus amigos y como fotógrafo un apasionado de lo que hace....en fin un Gran Tío" 
Darío Iglesias

"Tengo el gustazo de conocerle desde hace un par de años escasos. He tenido pocas oportunidades de charlar con él, fuera de las redes, la última el pasado sábado en Torrejón tras el encierro y tuvimos una conversación larga y distendida, de la que yo me fui bien alimentado. Como fotógrafo, no seré yo quien le descubra, no es necesario. No hay más que ver su larga trayectoria. Estoy aprendiendo mucho con su obra y eso no tiene precio. 

Yo digo, que si dos aficiones, toros y fotografía, han hecho que conozca y tenga una buena amistad con alguien como él, benditas aficiones.

Enhorabuena por todos estos años Rober."
Alberto alcázar.

“De todos estos toreritos el que menos me va a durar. 

Con esta lapidaria frase dimos comienzo hace algo más de una década a lo que nos une. Antagonistas por naturaleza en lo racional y a partes iguales en lo visceral. Como los grandes toreros es capaz de emocionar con una bonita faena de campo y desquiciar cuando decide jugar con  las velocidades y aperturas de su montura. Enemigo de la técnica y el purismo con el objetivo en la mano, pero sutil y delicado retratando a pequeños y locos bajitos. Ese es Roberto Ferrero Elvira. Revisando su archivo de más de veinte años y sin quererlo, se ha expuesto al desconocido para abrir de par en par a la Rosa de los Vientos su complejo pensamiento.
Torerito, ¡ a ver si tiras una foto güena y te dejas de chuflas con el blanco y negro!.

Dice el tango que " vente años no sos nada, que febril la mirada...". 
Larga vida."
Kike Noya

"Roberto Ferrero, esa persona sencilla, humilde, que no le gustan las injusticias, que siempre va de cara y sobretodo con ese enorme corazón, siempre dispuesto a ayudar.
Enhorabuena por esos 20 años de fotógrafo, y espero seguir disfrutando 20, 30,..... Años más de tus fotografías, consejos, compañía y amistad.
Un abrazo amigo."


J.L Cano



"MALDITO LUNÁTICO 
Pido perdón a los niños por dedicar estas líneas a una persona grande. Es un hombrecillo enteramente extraordinario que no parece ni extraviado, ni muerto de fatiga, ni muerto de hambre, ni muerto de sed, ni muerto de miedo. Nunca me ha pedido que le dibuje un cordero y, a pesar de ello, tengo serias razones para creer que procede del asteroide B 612. Quizás él lo haya olvidado porque, aunque siempre me habla de elefantes engullidos por boas constrictor, cuando se los dibujo solo ve un sombrero. Pero le conozco desde hace más de 20 años. Y sé que cultiva rosas en otros planetas mientras en este lidia con sus naderías cotidianas. 
Ya os digo, es un hombrecillo enteramente extraordinario con un gran defecto: creerse normal. Roberto Ferrero, ¡maldito lunático!
(Referencias a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry)"


Laura Rodríguez. 


"Sin duda alguna el Mundo del Toro aporta a mi vida un sentimiento difícil de explicar. Pero una de las mejores cosas que me aporta es la  Buena Gente que voy conociendo día a día. Tú eres uno de Ellos. Un abrazo"
Oscar Antúnez



"Bueno amigo, ya son 20 años los que llevas fotografiando arte por cada rincón de España, se dice pronto, y pensar que cuando empezaste con eso de los carretes yo no estaba ni en proyecto. Roberto, te doy gracias por aparecer en mi vida en un momento que aunque no te lo creas, me has ayudado a madurar, con nuestras conversaciones cara a cara ya sea de eso que más nos gusta, los toros, pero sobre todo de la vida, por eso siempre diré que llevas contigo una gran cámara pero aún más grande corazón. Disfruta. Un abrazo."
Felipe Rodríguez



"Parar, mandar, templar…… Clic.
A falta de unos minutos para hacer el paseíllo, ya tiene su traje de luces impoluto: trípode, lentes, zoom…., todo en perfecto estado.  Roberto, en el tendido 7 de la Monumental de Madrid, expectante en ese mano a mano soñado José Tomás y Morante de la Puebla; aún no se lo cree.
Alguaciles, cuadrillas, mulilleros y maestros,,, ahí están. Pasodoble y ese primer clic emocionado. Saludos al presidente, se quedan los de luces en el ruedo y ese abrazo entre los dos matadores, CLIC en grande, “lo tengo, lo tengo” piensa.
Turno de José Tomás: esa figura clavado en la tierra, clic; ese natural, clic, ese sitio, clic….
Llega Morante: esa forma de coger el capote, clic. Esa media, clic, ese trincherazo, clic…
Cientos de fotos, de momentos, instantáneas que tanto las ha pensado. Vivirlo allí. Tomar las fotos allí. Sentir el momento. “Tanto sentimiento en tan pocos instantes”, ese es el toreo y esa es la fotografía. Ese es Roberto Ferrero.
A mi amigo Roberto Ferrero: 
“Hay que seguir soñando, te aseguro que muchas veces los sueños se hacen realidad”."
 Manuel Ángel Fernández Mateo.
Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.


"Pues sí. Parece que fue ayer cuando empezó en esto de la fotografía. Dando sus primeros pasos por los vallados de los pueblos, de su Sanse y sobre todo en el callejón de La Tercera, " su plaza”. Donde se crió taurinamente. No seré yo el que describa a Roberto, más que nada porque le iba a dar poco en varas y torearía siempre a favor de él. Lo bonito es lo que dice su gente (están todos los que son pero no son todos los que están). Un detallazo por tu parte David. Y poco más que añadir...aaahh siii... que al final este fotografucho va a ser bueno."
Enrique Ferrero


“Roberto, si hay una palabra que te defina en tu afición,  en tu amistad y en tu profesión es la honradez. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de poder contar contigo como buen amigo. La grandeza de los genios está en su humildad.  Tu eres una persona humilde y transparente creo q son dos grandes pilares del nacimiento del genio que llevas dentro.
Un fuerte abrazo,  de tu amigo que te admira y quiere disfrutar de tu trabajo otros 20 años”
Gonzalo Bienvenida


“20 años de arte buscando la fotografía perfecta 20....y cuando crees que la tienes llega otra mejor!! Arte, valor, torería inspirados en luces y sombras con temple..
Faenas de aliño en el tiempo....tu cámara y tú Ferrero gran alquimia  de sueños bordados con hilo de oro, plata y azabache 
Patios de cuadrillas y callejones testigos de tus miradas....que te esperan temporada tras temporada!!
a por otros 20 artista”
Araceli Aliseda 





Roberto, yo no puedo añadir nada más. Me siento orgulloso de ser amigo tuyo, además de mi “Juncal”.
 Nos quedan muchas faenas que torear y muchas plazas que visitar.



Solo puedo decirte, GRACIAS AMIGO, vamos a por otros 20 años…